23.3.12

y eso que recién estamos en marzo...

ΔG=ΔGº+R.T.ln[B]
                         [A]

Eso quiere decir que, para una reacción química, la variación de energía libre (ΔG) es igual a una constante estándar de variación de energía (ΔGº) más la constante de los gases reales multiplicada por la temperatura multiplicada por el logaritmo niperiano de la concentración del producto sobre la del reactivo.
Si ΔG <0, entonces la energía final es menor que la inicial, o sea que se perdió energía, o sea que la reacción es exergónica (esto es copado igual, porque dadas estas condiciones, las enzimas pueden venir a hacer lo suyo, que es bastante). Si ΔG>0, entonces la energía inicial es mayor que la final, con lo cual se consumió energía, con lo cual la reacción es endergónica (esto no es tan copado, porque las enzimas no pueden laburar acá). Las enzimas no vienen al caso. Creo.
La cosa es que después de explicar varias cosas interesantes, el viejito la colgó hablando de cosas que sí, viejito, ya sabíamos. Entonces me puse a pensar y bueno...
Primero recordé que el año pasado, mi mejor amiga, que es muy capa y estudia química, no podía recordar si la reacción era exergónica o endergónica cuando el Δ era mayor o menor que 0. Entonces mi viejo le dijo que podía pensar que tener un ex es negativo: si el Δ<0 es exergónica. Y claramente esto quedó archivado para la historia. Entonces hoy, en el momento en el que mi clase dejó de ser interesante, me puse a pensar en cómo esta ecuación (re útil, evidentemente, no sólo químicamente hablando) se aplica a las relaciones. Mirá, retomemos:    ΔG=ΔGº+R.T.ln[B]     
                                                                         [A]
ΔG es lo que es: la variación de la energía de una persona. Ahora, tenemos que esto es igual a un valor estándar ΔGº, que será, para cada persona, una base necesaria y constante para comenzar cualquier relación, multiplicado por R, que ahora va a ser la constante de las relaciones reales, multiplicado por la temperatura (¿te lo explico?), multiplicado por el logaritmo de las concentraciones, que en este caso van a ser las intensidades con que cada una de las partes entra en la relación. 

Entonces, si todo eso nos da un número negativo, la energía que uno tenía al principio era mayor, por lo tanto uno se fue desgastando. Eso es una mierda. Tenes un ex. 
En cambio, si eso te da un número positivo, hay más energía que al principio, la energía queda. Es la que va. 
Además hay un dato interesante: sólo pueden suceder espontáneamente las reacciones exergónicas. Y sólo en las reacciones exergónicas las enzimas pueden hacer su trabajito, que es acelerar las cosas.
O sea, lo espontáneo puede ser que todo se vaya a la mierda y, sólo mientras todo se está yendo a la mierda, pueden existir factores que hagan que todo se vaya a la mierda más rápido.
Pero para una reacción endergónica, no sólo que no podés acelerar nada, sino que, además, necesitás laburar la cosa, necesitás la temperatura, necesitás alcanzar determinadas concentraciones.
Por eso yo sigo yendo a mi bar y sigo sonriéndole al mozo, que me cobra todo más barato, me tira sonrisitas y me pregunta cosas. Hoy me preguntó mi nombre. Y me pidió perdón por no tener ensalada de frutas. Y me dijo que si fuera por él re habría todos los días, pero que la gente no pide ahora, así que bueno. Dale, pedime mi número, dale que te lo quiero anotar en una servilleta. Daaaaaaaaaale. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Y porqué no se lo anotas vos sola y se lo das?;) Digo, al numero. Solo es una opinión.